Partear la vida toda

Dedication: A todas las mujeres que me enseñaron sobre empoderarme, sobre acompañamiento y sabiduría femenina . A todas las que lucharon por los derechos que hoy puedo disfrutar . A mi mamá ,mis hermanas y a los hombres que nunca permitieron que baje los brazos.

Soy Natalia, tengo 26 años, me formé como Licenciada en obstetricia en las provincias de Tucumán y Entre Ríos, Argentina, me considero feminista , activista por los derechos de las mujeres y las familias, investigadora incansable y generadora de contenido sobre sexualidad femenina .

Mi recorrido comienza a los 18 años donde paralelamente a mi formación como Matrona estudiaba para ser médica , ya que pensaba que desde un lugar de poder , como la es la de los médicos , podría hacer mucho más por los derechos de las mujeres en este sistema hegemónico médico patriarcal que abarca la medicina actual , que claramente había tenido contacto en mis prácticas como matrona en centros asistenciales, donde la salud sexual y reproductiva de las mujeres era basadas en prácticas de violencia como la violencia obstétrica .

Fue en ese entonces dónde en una de mis prácticas hospitalarias me encontré a mí misma realizando una intervención de rutina totalmente innecesaria a una mujer, en ese momento fue que el click de conciencia se hizo aún más grande dentro de mi , y las preguntas surgieron , En que quería convertirme? , Qué profesional de la salud quería ser ?, Cómo quería brindar un servicio honesto y de calidad a las mujeres ? En qué instante me estaba convirtiendo y adoctrinado a lo que NO quería ser?, Ser un profesional medico funcional al sistema . Donde no existe el cuestionamiento de las prácticas sanitarias que se practican sobre las mujeres y sus cuerpos.

Desde ahí empecé a encontrar respuestas y me di cuenta que un lugar de poder no me convertiría en alguien que ayudaría a que los derechos de las mujeres se cumplan, sino en alguien adoctrinada perdiendo mucho tiempo en aprender tratamientos y protocolos que invaden procesos fisiologicos femeninos y sus decisiones. Entonces me decidí dejar la carrera de médica y ahí empezó a suceder la magia.

Me encontré con un colectivo hermoso de mujeres donde me enseñaron de lucha, empoderamiento , resistencia y amor. Entre ellas a mí primera Doula donde de la mano me llevo al mundo de los partos hogareños y fue allí donde me enamore completamente de este modelo asistencial. Con 20 años experimente la asistencia de mi primer nacimiento domiciliario , aún siento como se me eriza la piel de la emoción , después vinieron unos tras otros nacimientos llenos de magia, cada uno a enseñarme algo especial y puedo decir que se trataba de ese poder salvaje que las mujeres poseen.

Esta corriente crecía cada vez más en mi provincia por lo que formamos un grupo de mujeres donde compartiamos varios saberes e íbamos perdiendo el miedo que este sistema nos impuso sobre nuestros procesos fisiológicos sexuales y a recuperar la soberanía de nuestros cuerpos que desde pequeñas nos fue arrebatada , con ejemplos que casi el 80% de muchas niñas fue abusada sexualmente en su niñez donde muchas , dependiendo de la cultura donde se desarrollan, crecen con conceptos sobre su sexualidad erróneas , como mirar la menstruación como algo sucio o prohibido, no tener acceso a herramientas sanitarias de higiene femenina o ver el parto como algo temido y que debe ser un sufrimiento donde siempre lo que duele hay que callar.

Así llegó un día donde en una entrevista televisiva compartí sobre los derechos por ley que debían ser respetados en las mujeres al momento del parto y nacimiento y sobre su sexualidad, esto fue suficiente para tener en contra a todo un servicio de perinatologia del hospital ,donde en ese momento estaba trabajando, fue así que me suspendieron hasta nuevo aviso, me había quedado sin trabajo , por hablar , por compartir herramientas de empoderamiento a las mujeres, Me sentía devastada y fue cuando puede darme cuenta que el sistema no quiere mujeres que decidan y piensen por ellas mismas y por sus criaturas,nos quieren sumisas y calladas, entonces las preguntas del princio volvieron a surgir . Estaba donde quería estar ? me di cuenta que yo no quería trabajar para un sistema que vulnera a los derechos de las mujeres, que vulnera mis derecho como profesional y mujer , por lo que acepte la suspensión y me parí independiente.

Ahí mi camino se transformo en una constante búsqueda de generar conocimiento y formación para brindar lo mejor a las familias y mujeres que asistía .
La hermosa fisiología femenina me encaminó a un trabajo de investigación sobre las parteras rurales y empíricas tanto del norte de mi país como de la comunidad shipibo connibo del Perú , esa investigación me adentro a las ramas de la ginecología natural , el placer , la sexualidad , la crianza, la fitoterapia y la parteria ancestral.

Con todo este conocimiento adquirido empecé a gestar talleres para compartirlo con otras mujeres, después de un tiempo sentía que aún debía buscar más , que aún necesitaba conocer más por lo que levante mi mochila y emprendí mi viaje a Migjorn, casa de nacimientos , en Catalunya.España . Donde aprendí de la mano de sus hermosas matronas y Montse catala sobre gestión de una casa de nacimientos y su funcionamiento. Mi experiencia en una unidad primaria de nacimientos estaba hecha y yo empezaría a vislumbrar un nuevo llamado , ahí surgió Artemisa , un proyecto online , nómade que ofrece servicios Holisticos a las mujeres en sus diferentes etapas sexuales y reproductivas.

Hoy me encuentro en Europa, aún no se mi próximo destino, sé que queda mucho por aprender pero a diferencia de cuando empecé ya no tengo miedo a ser en lo que me quiero convertir , hoy sigo construyendo y decontruyendo a esa Partera y mujer que sueño ser .

Y si hay algo que todas las mujeres debemos tener incorporado hasta la ultima célula de nuestro cuerpo es que por más que un sistema no juegue a nuestro favor sabemos que nos tenemos a nosotras mismas , mira a la que tenés al lado y seguro te encontrarás en ella .

Que nadie les diga en qué se pueden o no convertir .
No se tengan miedo que yo por tenerlo ,cuando el sistema me oprimía y quería alimentar mis inseguridades , no me daba cuenta la diosa y la sabiduría que me habitaba y que estaba dispuesta a compartir .

Aparezcan, reúnanse con otras mujeres , crean en ustedes mismas y su sabiduría que de ese encuentro solo tendrán crecimiento .

~
Con el permiso de Natalia Mansilla, esta historia ha sido traducida al Inglés por nuestra querida amiga, Alexandra Hernandez. Este es el enlance para esta versión …https://sayitforward.org/deliver-the-entire-life/

~
Photo credit: Images courtesy of the storyteller.

[embed]https://sayitforward.org/wp-content/uploads/gravity_forms/1-cf117b3a3fa077f5e8b6efda923514fe/2020/08/VID-20200802-WA0009.mp4[/embed]

Story shared by...

Natalia Mansilla

Soy licenciada en obstetricia, matrona ,partera, midwife. Enamorada de ser mujer . Vivo en un pueblito en los pirineos de Catalunya. Órganya ...