De deshuesada a empoderada

Dedication: A mi mamá, eres la mejor, eres la más chingona en la vida. A papá, mis hermanos y todas aquellas personas increíbles que han creido en mi potencial. A todas aquellas que han superado obstaculos, por siempre podras.

Algo chistosa mi historia, porque lo más característico de quien soy ahora es algo que apenas y puedo recordar.

Mi nacimiento fue, en palabras de mis padres: ‘un milagro’, desde que mi madre logró volver a quedar embarazada y hasta el hecho de que mi nacimiento casi no se logra… Mamá afrontó muchas dificultades, al final lo logramos, cuando nací todo estaba bien o al menos eso dijeron los doctores.

Después de unos meses, cuando fue tiempo de estimular mis primeros pasos, lo inesperado sucedió. Solía hacer extraños movimientos con mis piernas y estar constantemente en ‘Split’ en lugar de quedarme parada. Mis padres se sorprendieron y con la confusión las visitas al médico, uno tras otro, y otro más, comenzó; nadie sabía qué exactamente tenía, hasta que lo descubrieron: Displacía Congénita de Cadera Bilateral, esta condición pudo ser detectada desde mi nacimiento, no lo fue; esta condición en pocas palabras es: No tener los huesos que conectan el fémur con la cadera (los acetábulos).

La primera evaluación: “Su hija podría nunca caminar”, por supuesto que el corazón y el mundo de mis padres se derrumbó, después de varias evaluaciones un poco de esperanza llegó, un tratamiento innovador, claro que mis padres estaban desesperados y más que dispuestos a intentar lo que fuera; ellos juran que a pesar de que no haber tenido un desarrollo común, jamás me rendí. Intenté pararme, gatear e incluso pararme aun cuando mi cuerpo no podría; con mucho tiempo, paciencia, apoyo y en contra de todo diagnóstico, aparecieron unos pequeños huesos, y la esperanza incrementó. Quizá podría caminar y finalmente lo hice a los dos años.

Que yo lograra caminar transformó la vida de mi familia y claro que me definió, estoy tristemente segura de que la vida no sería lo mismo para mí, y puedo decir ‘tristemente’ porque ser discapacitada no debería ser un obstáculo para crecer y alcanzar una buena vida, pero la discriminación existe, la falta de inclusión es un hecho, y todos los errores estructurales que pierden de vista el potencial de nuestra comunidad discapacitada no ha desaparecido. Ahora, he abrazado mi pasado para fortalecer mis metas a futuro, para sensibilizar mi visión del futuro y mi trato hacia otros, porque ahora puedo y sí con algunas secuelas, pero ¿qué importan?, ni mi familia, ni yo nos rendimos entonces, ¿por qué me rendiría ante cualquier cosa ahora?, mi coraje, mi fe, mi empatía hacia otros surgió de toda esta experiencia.
Y eso no es todo.

Soy parte de la comunidad neuro divergente, y lo que alguna vez me hizo sentir avergonzada ahora me hace poderosa, libre, brillante, orgullosa, diferente y feliz. Cuando tenía 3 años fui diagnosticada con TDAHH: Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, y ciertamente no es una cosa sencilla, mi aprendizaje no era como el usual, mis retos eran distintos y no aptos para el sistema escolar, las profesoras se molestaban e irritaban conmigo todo el tiempo, mis padres invertían mucho tiempo en reuniones , con los médicos también, siguiendo mi tratamiento y aunque al principio yo no reconocía mi diferencia con otros niños, después sufrí acosos escolar, estrés y mucha confusión por el maltrato o el exceso de atención.
El mundo me hizo sentir diferente y eso podía ser algo malo o increíble. Fue y continúa siendo maravilloso, ahora no estoy tomando ninguna pastilla, aunque a mis 16-17 años se me desencadeno ansiedad, ahora trabajo mi TDAH a mi favor: Hacer muchas cosas es mi cardio, distraerme fácilmente mi estiramiento.

La gente solía decirme cómo lidiar con mi “problema”, yo decidí cómo trabajar con mi superpoder.

Siempre estaré agradecida con la terapia, que cuando era menor solía ser muy estigmatizada, pero si ahora pronunció bien y fui capaz de competir en declamación, y ahora soy parte de un programa de televisión online y he comenzado un podcast; si disfruto la lectura y comprendo rápidamente y ahora escribo para Girls Globe y Es de Politólogos; si me he superado a mí misma es gracias a ello, al apoyo incondicional de mis seres amados y porque he decidido conocerme, trabajar en mí para apoyar a otros como alguien me apoyo a mí.

La mujer que soy ahora se ha construido y deconstruido constantemente, todas mis debilidades se han convertido en fortalezas. Si esta mujer que soy puede ayudar a otras, lo haré, me he rodeado de increíbles mujeres, ejemplos a seguir, como mi madre, mi hermana, mis amigas, mis profesoras, en cada etapa de mi vida me he encontrado apoyada o apoyando a otra mujer, mi camino obvio era el del feminismo y hasta ahora estoy segura de que ser feminista me ha salvado, y ser feminista me ayudara a salvar a otras como yo.

Todo aquello que desde mi nacimiento no se supone que fuera, ahora soy, porque la vida dio la oportunidad y yo la tome para moldear mi destino.

~
Esta narradora compartió su historia en Español y en Ingles. Este es el enlace para la versión en Ingles de la historia … https://sayitforward.org/from-boned-to-empowered/

Story shared by...

Diana Meneses

Soy estudiante de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, feliz fmeinista y orgullosamente mexicana.